Utilizó un Mac para crear el sonido de inicio de Windows 95; aunque cientos
de millones de personas han oído su música, es un completo desconocido para el
gran público; adaptó a su manera el milenario I Ching para la producción de
discos grabados con tecnología de vanguardia; fue el andrógino perfecto durante
su breve etapa en Roxy Music y los críticos preferían entrevistarle a él antes
que a Bryan Ferry –quien finalmente se hartó y le echó del grupo; puso la
intuición por encima de la técnica en una época en la que el virtuosismo
pirotécnico ejercía un dominio absoluto sobre la escena rock, anticipándose unos
cuantos años al “hágaselo usted mismo” del Punk y la New Wave...
Si “camaleónico”
es el adjetivo más usado a la hora de calificar a David Bowie, Brian Eno es, además de un genio imposible de encasillar, la paradoja personificada. Eno está últimamente en candelero por varios motivos: la inminente publicación de “Lux”, su primer disco en solitario desde 2005, y el reciente lanzamiento de Scape, su app para el Ipad, largamente esperada materialización de sus propuestas sobre música generativa. Pero mi razón particular para traerle aquí, aparte del amor de fan, es el imprescindible documental, “Brian Eno 1971-1977: The Man Who Fell To Earth” (2011), que se centra en la etapa más fecunda de su carrera y se puede encontrar íntegro en Youtube (búsquenlo por su título antes de que desaparezca). Son más de dos horas y media de entrevistas
combinadas con jugoso material de archivo y, puestos a buscarle alguna pega, se
echa en falta una mayor presencia del propio no-músico y, a pesar de su
generoso metraje, no habría estado mal ampliar el período tratado en tres o
cuatro años. En cualquier caso, estamos ante un trabajo irreprochable y lo
mismo puede servir como idónea introducción a Eno para los neófitos que como un
festín audiovisual para sus seguidores más acérrimos; seguidores como el
anónimo webmaster de More Dark than Shark
–impagable la presentación del personaje en la home-, una completísima fanweb,
con presencia en Facebook y Tumblr, que palía la escasez de contenidos de la espartana página oficial del artista y de la rácana sección en Warp Records.
http://www.moredarkthanshark.org/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario