Facts about narcotics

Facts about narcotics
«Si quieres saber sobre drogas, pregunta a un médico o farmacéutico, a tus padres, a un policía o a un cura.»

Centenario del MDMA

,
Si el tan traído y llevado apocalipsis maya no lo impide (que no lo va a impedir), el próximo 24 de diciembre se celebrará -o se lamentará- el centenario del MDMA, más conocido como “Éxtasis”. Al igual que el del Niño Jesús, el nacimiento de este compuesto fue muy humilde, pues surgió como un subproducto de la síntesis de la metilhidrastinina, un antihemorrágico con el que la farmacéutica Merck quería eludir una patente. El pobre subproducto, bautizado como metilsafrilamina, fue patentado a su vez por si las moscas, permaneció prácticamente olvidado en un cajón durante décadas y, tras muchos avatares, terminó convirtiéndose en la droga de síntesis por antonomasia, dando lugar a bonitos neologismos como "tosti", “rula” o “mascachapas”.

Es prácticamente imposible encontrar una historia del MDMA que no contenga errores garrafales -uso como anorexígeno, uso bélico, atribución de su descubrimiento a los personajes más dispares y un largo etc. La desinformación llegó a tal punto que, en 2006, Merck encargó una investigación exhaustiva a un grupo de expertos, si bien los hallazgos de los investigadores, plasmados en el trabajo, “The origin of MDMA (ecstasy) revisited: the true story reconstructed from the original documents”, no tuvieron tanta repercusión como los mitos mil veces reproducidos en libros, artículos y –sobre todo- páginas web, así que el desconocimiento sobre el MDMA sigue siendo importante.

Uno siempre recomienda como primera opción el excelente Éxtasis (MDMA) (Amargord, 2006), de Fernando Caudevilla, no sólo porque el Doctor X sea amiguete, sino porque se trata del mejor libro sobre el tema en castellano, abarca todas las facetas del eme, es barato y no está adulterado -si hubiera un test de Marquis para libros, este daría un negro intenso. Otro trabajo de enorme interés y centrado en aspectos históricos, sociológicos y musicales de la subcultura anglosajona del MDMA es Estado Alterado (Alba Editorial, 2002), de Matthew Collin. Como tercera opción, y a un click de distancia, la sección correspondiente de Las drogas tal cual, de Karina Malpica, sigue siendo un gran punto de referencia.

En cuanto a la lengua de Shakespeare, y aparte de fuentes como la Wikipedia, Erowid (imprescindible su cronología) o MAPS, la MDMA Essential Guide, de Bluelight, es de consulta obligada. También merece la pena visitar TheDEA.org, página que nada tiene que ver con la tristemente célebre agencia antidroga, sino que contiene información de primera sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la tía Molly.

- http://www.muscaria.com/ext_mdma.htm
- http://www.muscaria.com/estd_alt.htm
- http://www.mind-surf.net/drogas/mdma.htm
- http://www.bluelight.ru/vb/threads/79027-MDMA-Essential-Guide-v1-00
- http://thedea.org/

6 comentarios:

mAAAAxi dijo...

una buena bombita para celebrarlo?ñañañaña

Luis dijo...

Esta entrada y nada es exactamente lo mismo, si alguien busca información sobre el origen e historia del mdma, no creo que le baste con lo que todo el mundo sabe, que lo creo una farmacéutica, quizás por error y como en este mundo te venden hasta las sobras, lo patentaron,

Lo interesante, lo que tu podrías haber puesto en esta entrada de dudosa calidad y contenido es como mínimo, cuales son esas leyendas y mitos urbanos, o como salio del cajón para acabar en manos jóvenes, en lugar de un par de párrafos que en realidad dicen mas bien poco o nada, solo recomiendas un libro, para eso te basta 140 caracteres y quizás te interese mas twitter.

DDAA dijo...

Esto forma parte de una sección de la revista Cáñamo que no me permite extenderme mucho. Y no sé si valdrá tan poco como dices, pero es la única referencia en castellano al centenario del MDMA que vas a encontrar, y para mí es bastante. En los enlaces tienes la información que -poco menos- me exiges que ponga aquí. Pincha en ellos y tu curiosidad quedará ampliamente satisfecha.

Anónimo dijo...

Es verdad, totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Puede que me equivoque, pero creo que es bastante cierto que tiene propiedades anorexigenas, como las anfetaminas en general.

Me parece una entrada un poco "reguleras".

DDAA dijo...

El MDMA tiene propiedades anorexígenas, pero nunca se ensayó clínicamente para tal fin ni se pensó en ningún momento en comercializarlo como fármaco, cosa que se afirma en decenas de webs, oficiales y supuestamente científicas, que no es que proporcionen una información "regulera", sino una puta mierda propagandística elaborada por una chusma que se limita a copiar y pegar mitos. Y, diferencia de esta gentuza, yo no cobro por este blog ni cuesto un duro al sufrido contribuyente

Publicar un comentario