Facts about narcotics

Facts about narcotics
«Si quieres saber sobre drogas, pregunta a un médico o farmacéutico, a tus padres, a un policía o a un cura.»

ICDSP: Por un cambio en la relación ciencia/política de drogas

,
"En cuanto a los esfuerzos para aportar un poco de sentido a la reforma de la política sobre drogas en un mundo que sufre desde hace mucho tiempo el fracaso sin paliativos de la prohibición, la ciencia ha sido en el mejor de los casos una amiga veleidosa y, en el peor, una colaboradora descarada de la injusticia y la mendacidad."
En 2005, Peter Webster y Tim Gluckman, sendos puntales del activismo antiprohibicionista, resumían con estas palabras la vergonzosa relación de la ciencia con la política antidroga en una carta publicada con motivo del affaire Ricaurte. En ella anunciaban la creación de Dubious Science, un proyecto de Internet orientado a denunciar la complicidad de buena parte de la profesión científica con la ideología prohibicionista.

La propuesta no salió adelante en su día, pero ahora ha surgido otra iniciativa que parte con muy buen pie. Se trata del International Centre for Science in Drug Policy (ICSDP), que nace con el propósito de aglutinar a los científicos y expertos que echen en falta un poco de racionalidad en el ámbito de las drogas prohibidas.

Lo malo es que, como se señala en un apartado de la declaración de principios de esta organización, los gobiernos usan a su antojo la financiación para asuntos de drogas, y cualquiera que se atreva a mear fuera del tiesto se expone a que su trabajo se pare en seco por falta de fondos (caso de José Carlos Bouso y sus investigaciones sobre el MDMA terapéutico) o a que el enfrentamiento con la ortodoxia deje como único camino honroso la dimisión (caso de David Nutt en el Reino Unido). En cualquier caso, y aunque los obstáculos sean numerosos, hay que felicitar a los impulsores de esta organización, más necesaria aún en un momento en el que la prohibición está siendo cuestionada desde numerosos frentes.

http://www.icsdp.org/

Complemento de TinyURL para Firefox

,
Uno ya era partidario de los abreviadores de direcciones web mucho antes de que Facebook o Twitter los hicieran casi imprescindibles, pero no había indagado sobre los posibles complementos para Firefox hasta hace poco. Son varios los complementos disponibles para este fin pero, por su simplicidad y su bajo consumo de recursos, me quedo con TinyURL Generator, que facilita enormemente el procedimiento y ahorra la visita a la web del recurso. La única pega es que no permite dar un nombre intuitivo a la dirección abreviada, pero las ventajas de esta pequeña aplicación superan sobradamente a sus inconvenientes.


https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/10586/

Delincuentista en Suite 101

,
No es la primera vez que hablamos de Igor Domingo Sacristán (aka Delincuentista) en esta sección, pero la ocasión y la persona merecen una nueva mención y todas las que hagan falta. Igor lleva publicando sus artículos en Suite 101 desde hace un año, aproximadamente. Algunos son una adaptación de trabajos ya publicados en los libros de Interzona (a esta categoría pertenecen sus magníficos artículos sobre el LSD y la marihuana en el cine), pero Igor no es monotemático y también trata otros asuntos, desde reseñas literarias y musicales hasta cuestiones sociales). Uno no ha profundizado mucho con otros autores de entre los que han elegido esta plataforma de periodismo digital, pero por lo poco que he visto, los de este inquieto psiconauta están entre los mejores. Esperemos que su descenso en la frecuencia de publicación sea sólo temporal y que siga la racha.

http://www.suite101.net/profile.cfm/igordomsac

Whosampled.com: A la caza del sampleador

,
Hace un tiempo os presentábamos ReggaeID, una web de referencia para los fanáticos de este género musical. Menos ligada a un estilo concreto, pero incluso más interesante es Whosampled.com (traducible por "quién sampleó a quién"), una base de datos alimentada íntegramente por los usuarios de la página que no se limita a relacionar sampleadores con sampleados, sino que también informa sobre versioneadores y versioneados (perdón por tanto atentado al idioma junto). Es una propuesta absolutamente genial, perfectamente concebida y sencillísima de utilizar, con todas las posibilidades de búsqueda al alcance de un clic. Uno de los mejores exponentes de la web 2.0 e imprescindible para los amantes de la música.

http://www.whosampled.com
http://blog.whosampled.com/

Tiempos Conspiranoicos

,
La creencia en las teorías de la conspiración, hasta hace poco más de una década exclusiva de la extrema derecha y de los sectores más fanáticos del fundamentalismo religioso estadounidense, se ha ido extendiendo como una mancha de aceite entre otros grupos sociales y por otros territorios, en paralelo con el uso de Internet. Es indudable el atractivo que conllevan las explicaciones simples en un mundo cada vez más complejo, pero no deja de ser preocupante esta proliferación de charlatanes, farsantes y chalados disfrazados de revolucionarios, una situación que nos retrotrae a los momentos iniciales del nazismo –con el antisemitismo y el esoterismo como nexos de unión entre aquel pasado y nuestro presente.

Como ocurre con las drogas, son demasiadas las webs dedicadas a propagar toda suerte de patrañas y muy pocas las que intentan contrarrestarlas. Una de ellas es Conspiranoia Times, que recurre al humor para ridiculizar a los conspiranoicos sin dejar de hacerse preguntas sobre algunas cuestiones (Bilderberg, el 11-S) que merecen mejores respuestas que las ofrecidas por la franja lunática. Por su parte, Mike Ibáñez es –entre otras muchas cosas- uno de los cerebros en la sombra de Spectra, un engendro diabólico que organiza simposios anuales sobre conspiranoia y mantiene un interesantísimo canal en Youtube. Si te preocupan más Goldman Sachs, Rupert Murdoch o KBR que los Rotschild, las armas secretas de Tesla o los lagartos extraterrestres, no dejes de visitar estos sitios.

http://conspiranoia-times.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/spectratv

Psychonaut 2002: la aproximación institucional a las nuevas drogas sintéticas

,
Uno pensaba que el proyecto Psychonaut 2002 estaba ya tan muerto como el museo citado en la anterior entrada, pero esta iniciativa de la Unión Europea sigue funcionando, algo que no es de extrañar ante la avalancha de drogas sintéticas que llevan llegando en oleadas sucesivas de una década a esta parte. La web merece una visita, no tanto por la información que puede proporcionar al interesado en estos temas (es imposible competir con Bluelight, Erowid y otros exponentes de la mente-colmena), sino para ver por dónde van los tiros en cuanto a la posible fiscalización de estas sustancias en nuestro continente. Sería deseable que los trabajos y publicaciones de este grupo, pagados con nuestros impuestos, fueran accesibles a todo el mundo, pero se impone la restricción habitual en el ámbito científico y, quitando alguna excepción puntual (como este artículo sobre cannabinoides sintéticos) sólo se puede acceder a los resúmenes.

http://194.83.136.209/project2002.php/

Drugs Museum

,
The Museum Of Drugs Paraphernalia And Related Antiquities ("El Museo de las drogas, parafernalia y antigüedades relacionadas") es una curiosa, caótica y amplísima web que recopila todo tipo de materiales audiovisuales (fotografías, vídeos, posters, dibujos, etc.) sobre los estupefacientes y su entorno cultural, con especial atención a los del siglo XIX y principios del XX. La visita es interesante pero, a juzgar por el blog, se trata de un ambicioso proyecto de un coleccionista de parafernalia que, tras dos años desde su puesta en marcha, habría sido abandonado por falta de tiempo, pérdida de interés, ausencia de rentabilidad o una combinación de los tres factores. Aunque la navegación es dificultosa –la web tiene un aire antiguo, como del año 1995- , merece la pena perderse un rato por los pasillos de este museo abandonado.

http://www.museumofdrugs.com

http://museumofdrugs.blogspot.com/

Tineye: un nuevo concepto en la búsqueda de imágenes

,
La búsqueda de imágenes en Internet está prácticamente cubierta con Google Images, pero existe una herramienta que puede ser muy interesante para quien quiera ir un poco más allá. Tineye es su nombre, y su función es la de ayudarnos a rastrear el origen de una imagen cualquiera o a buscar una versión más grande o de mejor calidad. Además, los artistas gráficos podrán utilizar este servicio para detectar usos no autorizados de sus obras. Se encuentran disponibles plugins para Firefox y Chrome, así que basta con visitar una vez la web para hacerse con alguno de ellos. Es posible que los resultados no sean completamente satisfactorios al principio, pero sin duda mejorarán a medida que aumente el número de imágenes indexadas por Tineye (1.500 millones en la actualidad).

http://www.tineye.com/