Facts about narcotics

Facts about narcotics
«Si quieres saber sobre drogas, pregunta a un médico o farmacéutico, a tus padres, a un policía o a un cura.»

Distopias animadas de ayer y hoy

,
Hubo un tiempo en que millones de personas soñaban con la utopía, que no era otra cosa que la traslación de los paraísos trascendentes de las religiones a nuestra realidad inmanente. Ese tiempo terminó de golpe y porrazo con el sangriento final de los totalitarismos, y la idea de un futuro, no ya paradisíaco, sino mejor o igual que el presente, se ha desvanecido por completo. El proceso de demolición del sueño utópico comenzó con las obras literarias de Zamyatin, Huxley y Orwell, y ha continuado imparable a lo largo del siglo XX y parte del XXI, también con la literatura como vehículo, pero especialmente con el cine, con trabajos tan influyentes como Blade Runner o The Matrix.

Exploring Dystopia es una magnífica web sobre las distopías, tanto en su contenido como en su forma. Desde la primera vez que se utilizó el término (honor que corresponde a John Stuart Mill) hasta las pesadillas tecnológicas del ciberpunk, pasando por los miedos de la era atómica o los desafíos de la genética y la realidad virtual. El sueco Niclas Hermansson es el responsable de esta página modélica, un tanto abandonada, pero reactivada recientemente con la adición de un foro que esperamos suponga un nuevo comienzo para esta iniciativa. Toda la web es fantástica, pero recomendamos especialmente un test, recientemente incorporado, que pondrá a prueba tus conocimientos sobre el género.

http://www.dystopias.tk/

Famosos fumetas

,
Celebstoner es una página estadounidense muy bien montada, obra de Steve Bloom, antiguo redactor jefe de High Times. Como su nombre indica, la web está centrada en la conexión de los famosos (yanquis, por supuesto) con la marihuana, y en ella podrás encontrar noticias y cotilleos sobre este asunto, así como reseñas de Stoner Movies (con un criterio muy elástico para su inclusión en este género, como suele ser habitual), canciones y discos relacionados con el cannabis, galerías de fumetas famosos (tanto al natural como en forma de mugshots, las fotos para fichas policiales que suceden a una detención), un ranking de celebstoners encabezado en el momento de escribir esto por Mary-Louise Parker, la encantadora protagonista de la serie Weeds, y mucho más (que es lo que se suele decir cuando no hay mucho más). En suma, una aproximación ligera a los fumetas famosos que no viene mal para contrarrestar el dramatismo y la exageración de los medios convencionales.

Celebstoner

Alucine con el cine tóxico

,
Las referencias a las drogas en el cine han cambiado mucho desde los tiempos de Reefer Madness o El Hombre del Brazo de Oro (primera película que se atrevió a desafiar el Código Hays a este respecto). Con todo, siguen siendo predominantes en el Séptimo Arte los enfoques más sensacionalistas y extremos del uso de estupefacientes, casi siempre centrados en la adicción y el abuso, los fenómenos mafiosos o la maldad intrínseca y el ineluctable destino fatal de los usuarios.

A falta de un documental equivalente a Celuloide Oculto/The Celluloid Closet (1995), que abrió el camino a representaciones más sensatas de la homosexualidad en el cine de las que habían venido siendo la norma, cada vez más obras cinematográficas se atreven a romper los estereotipos y los estigmas adheridos al consumo de drogas, y la parodia, el miedo, la pena o la moralina, hasta hace poco omnipresentes en cualquier drug movie, ya no son puntos de vista exclusivos en el tratamiento fílmico de las sustancias prohibidas. Canal 7º Arte es un blog que permite seguir en tiempo real esta evolución, con una sección llamada Cine Tóxico que cuenta ya con numerosas entradas.

Gracias a este blog pudimos descubrir cintas tan estimables como The Salton Sea o La noche es nuestra, así que vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Cineadicto, forero del Cannabis Café que mantiene la mencionada sección tóxica. Aparte de películas poco conocidas, en esta sección de la web se pueden encontrar reseñas de clásicos del género (Trainspotting, Requiem por un Sueño, Miedo y Asco en las Vegas, etc.), así que si eres adicto a esta irresistible combinación harás bien en suscribirte de inmediato para conseguir puntualmente tu dosis.

Cine Tóxico